Toda compañía en el sector marítimo sabe que, el comercio marítimo es uno de los pilares principales de la economía global. El encontrar buenos peritos marítimos se fundamenta en la búsqueda de proteger los intereses comerciales de la empresa. De acuerdo con el instituto marítimo de surveyors, un surveyor marítimo es un inspector con preparación para evaluar situaciones en buques y manejo de cargas especiales.

Cuando un cliente esta comprando aceite o diesel  a un suplidor internacional, cada litro recibido cuenta. El procedimiento denominado “bunkering” requiere de precisión y efectividad en el proceso. Por esta razón , muchos clientes toman la decisión se contratar los servicios de un surveyor , el cual se encuentra en campo al momento de realizar la transacción. Este profesional informa al cliente sobre el proceso de compra , facilitándole estar informado de todo.

 

Requerimientos básicos para contratar un buen surveyor

  1. Surveyor licenciado: En el territorio panameño , la autoridad marítima del país requiere que los surveyors locales y sus respectivas compañías tengan permisos regulados por la resolución JD. NO. 027 21-01-2008.
  2. Experiencia previa : Esta clase de trabajos requieren de una persona con conocimiento y experiencia. En la mayoria de los casos un surveyor fue capitán comerciales o ingeniero en jefe.

 

Puntos importantes para encontrar un buen bunker surveyor.

Cuando se realiza una actividad de “Bunkering”, el cliente ,  puede ser víctima de actos poco éticos en el proceso de compra. Se a registrado casos en donde los suplidores provén informacion falsa , no realizan el llenado de tanque adecuado y compran al bunker surveyor para nublar su juicio en el momento de la transacción.

Para evitar esta clase de situaciones, se recomienda:

  1. Tener una compañía intermediaria: Muchas compañías que no participan directamente de la transacción , pueden realizar procesos de inspección al surveyor en campo. Es mejor para un gasto extra para mantener los intereses de la empresa y evitar cualquier tipo de falsa declaración o hurto.
  2. Tener una comunicación constante en el proceso:  Es necesario mantener un canal de comunicación constante con el surveyor a la hora de la entrega del bunker.
  3. Revisar y pagar luego de recibir el combustible: Realizar pagos luego de evaluar la entrega del producto. Esto evita pagar por un combustible no entregado.
  4.  Revisar el recibo de entrega del bunker (BDN): Es necesario conocer los distintos componente de un BDN para tener pruebas contundentes de alguna mala práctica.